RSS

TEMA 03: LA FUNCION DE RELACION.

OBJETIVOS DEL TEMA

  • Aprender que mediante la función de relación respondemos a los cambios del medio externo y del medio interno.
  • Aprender qué es el sistema nervioso.
  • Comprender cómo funcionan los órganos de los sentidos.
  • Saber que el sistema nervioso tiene dos partes: Sistema nervioso central y, Sistema nervioso periférico.
  • Diferenciar movimientos voluntarios de los movimientos reflejos.
  • aprender que la coordinación interna coordina las funciones del cuerpo mediante los músculos involuntarios y el sistema endocrino.
  • Aprender qué es el sistema endocrino y cómo funciona.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprende cómo se desarrolla la función de relación.
  • Identifica el sistema nervioso y conoce sus distintas partes.
  • Sabe cómo se realizan los movimientos reflejos y los voluntarios.
  • Sabe qué es la coordinación interna y comprende cómo la llevan a cabo los músculos involuntarios y el sistema endocrino.
  • LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA, LA AUSENCIA DE TILDES (cuándo haya que ponerlas) RESTARÁN PUNTOS DE LA NOTA DE LOS EJERCICIOS, YA QUE ES UN APARTADO MUY IMPORTANTE DE NUESTROS CONTENIDOS.

.

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN CONSISTE EN CAPTAR INFORMACIÓN DEL EXTERIOR DE NUESTRO CUERPO Y ACTUAR COMO RESULTE CONVENIENTE.

LAS PERSONAS CAPTAMOS LA INFORMACIÓN MEDIANTE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. LUEGO, INTERPRETAMOS ESA INFORMACIÓN Y ACTUAMOS COMO MEJOR CONVENGA.

Vamos a ver, en esta unidad, paso a paso los elementos que hemos mencionado que forman parte de la función de relación. Es decir, los örganos de los sentidos, el aparato locomotor, el sistema nervioso, y el sistema locomotor.

Dentro de estos elementos enumerados, vamos a concretar hablando de las neuronas, de los movimientos reflejos, los movimientos voluntarios, etc.

.

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS —————————————————————

.

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

No podemos confundir LOS SENTIDOS; con los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Los primeros son el Olfato, el Gusto, el Oído, la Vista y el Tacto. Y los Órganos de los Sentidos son aquellas partes de nuestro cuerpo que nos permiten captar las sensaciones descritas. del Olfato (LA NARIZ); del Gusto (LA LENGUA); del Oído (LOS OÍDOS); de la Vista (LOS OJOS) y del Tacto (LA PIEL).

.

LA VISTA

 - El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer (ver) el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes.

- El órgano receptor es el ojoo globo ocular.

- El ojo cuenta con distintas estructuras que lo protegen: órbita, párpados, glándula lagrimal, pestañas y cejas.

- Los medios transparentes que lo forman son: pupila, cristalino, retina, iris y córnea.

- La visión cambia a medida que las cosas o tu cuerpo se mueven. El cerebro actúa produciendo una serie de imágenes cientos de veces por segundo, ubicándolas una a continuación de la otra, como una secuencia.

SENTIDO DE LA VISTA

EL OÍDO

 El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen.

El órgano receptor es el oído

Su estructura se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por una cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo. Al mismo tiempo, originan ondas en el líquido del oído interno. Esos estímulos llegan al cerebro a través los nervios auditivos superiores.

SENTIDO DEL OIDO

EL GUSTO

- El sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.

- El órgano receptor del gusto es la boca (en especial la Lengua)

- Sus órganos son los siguientes: papilas gustativas, lengua y paladar.

- Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad: dulce, amargo, ácido y salado. Cada una depende de corpúsculos gustativos diferentes, que se distribuyen en determinadas zonas de la lengua.

- El sabor dulce se aprecia de preferencia en la punta de la lengua; el amargo en la zona posterior; el ácido en los bordes y el salado en la punta u en los bordes.

- La zona central de la lengua es insensible a los sabores.

SENTIDO DEL GUSTO

 EL OLFATO

 - El sentido del olfato es el que nos permite discriminar los olores y nos advierte de algunos peligros.

- La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior.

- El olfato que está relegado al fondo de la nariz, está constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un tabique.

- La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada.

SENTIDO DEL OLFATO

EL TACTO

 - El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los de temperatura y los de dolor.

- Su órgano sensorial es la piel.

- La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel.

- Las capas de la piel se llaman epidermis, dermis, e hipodermis.

SENTIDO DEL TACTO

EL APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.

Está formado por los músculos y los huesos. En una persona adulta hay más de 200 huesos y unos 650 músculos, aunque el número exacto puede variar de unas personas a otras.

Se fundamenta en tres elementos:

  • Huesos.
  • Articulaciones
  • Músculos

El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y realización de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

  • Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
  • Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.

Los huesos

El hueso es un órgano duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.

Al principio del desarrollo embrionario, los huesos son blandos y están formados por un tejido que recibe el nombre de cartílago, más adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dándole consistencia y transformando el cartílago en hueso.

Después del nacimiento, casi todo el cartílago se ha transformado en hueso y sólo permanece en los extremos de éste. Esta zona de cartílago permite al hueso crecer y alargarse hasta la edad aproximada de los veinte años, cuando este tejido desaparece.

Este cuadro es tan completo porque no pretendemos que aprendáis los huesos con esta lámina sino que tengáis una idea de cómo es nuestro cuerpo.

Función de los huesos.

Es un tejido, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, los huesos proporcionan inserción a los músculos, protegen órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo, movimiento de traslado, sostén, equilibrio o actividades estableciendo así el desplazamiento del individuo.

.

.

Ya sabéis, un jueguecito para reforzar lo aqui visto. Pulsar la imagen para jugar

.

Las articulaciones

una articulación en anatomía es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo. Es importante clasificar los diferentes tipos de articulaciones según el tejido que la une en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis(no móvil), sínfisis(con movimiento monoaxial) y diartrosis(mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Músculos

La palabra “músculo” proviene del diminutivo latino muscular , mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

Músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan íntimamente, bien con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

.

.

El músculo es un tejido formado por células fusiformes constituidas por el sarcolema que es la membrana celular y el sarcoplasma que contienen los orgánulos, el núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.

Estas proteínas tienen forma helicoidal o de hélice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unión y desunión del conjunto actina-miosina

.

.

El sistema muscular

Músculos del cuerpo
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

Clasificación de los músculos

Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida. Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas.
Ambos tipos de músculos tienen, a su vez, características propias. Así, los músculos voluntarios, salvo el esfínter anal, están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.
Los músculos involuntarios, salvo el corazón, que también está formado por músculo estriado a pesar de no tener control voluntario, están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominan músculos lisos.

Descripción y forma de los músculos

Cada músculo estriado se compone de dos partes: una parte roja, blanda y contráctil que constituye la parte muscular, y una parte blanquecina, fuerte y no contráctil que constituye el tendón.
Los tendones varían en su forma y disposición, dependiendo de su unión a las
fibras musculares (que a su vez se dispondrán según la función del músculo). Los tendones son de color blanco nacarado y están constituidos por fibras elásticas que forman grupos, su vez recubiertos por tejido conjuntivo laxo que separa entre si estos grupos o fascículos.

Por su forma, los músculos se clasifican en: largos, anchos y cortos. Los músculos largos son aquellos en los que la dimensión según la dirección de sus fibras sobrepasa la de los otros diámetros. Estos, a su vez, pueden ser fusiformes o aplanados, según el diámetro transversal sea mayor en su parte media que en los extremes (así, el bíceps es un músculo largo y fusiforme, mientras que el recto del abdomen es largo y aplanado).Los músculos anchos son aquellos en los que todos los diámetros tienen aproximadamente la misma longitud (el dorsal ancho de la espalda). Los músculos cortos son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud (los de la cabeza y cara).

Función de los músculos
Los músculos, debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexi6n o extensión, de rotación (pronación y supinación), de aproximación (aducción) o al contrario (abducción).
Como hemos visto, la mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción, es decir, si lo hacen mediante más de un extremo o cabeza, se dividen en bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) y cuadriceps (cuatro cabezas).
Dependiendo de si están formados por más de un cuerpo muscular, se dividen en digástricos y poligástricos (dos o más cuerpos, respectivamente). Si toman su inserción terminal por más de un extremo o cola, los músculos serán bicaudales, tricaudales o policaudales, según lo hagan por dos, tres o más extremos.

Situación de los músculos
Según su situación los músculos se dividen en superficiales y profundos.

Los músculos superficiales           

Están situados inmediatamente por debajo de la piel y, si bien en el ser humane son rudimentarios y escasos, están insertados, por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. Alguno de estos músculos está en la cabeza, cara, cuello y mano.
La mayoría de los músculos profundos insertan sus extremos sobre los huesos del esqueleto.
Algunos lo hacen en los órganos de los sentidos (músculos que mueven los ojos) y otros están situados más profundamente, relacionándose con la laringe, la lengua, etcétera.

  Músculos de la cabeza y cuello

Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humano es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

Músculos Masticadores

Son, como su nombre indica, los que permiten la masticación de los alimentos.
Tienen la función de aproximar la mandíbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.

Músculos cutáneos del cráneo
Estos músculos son los que presentan unas conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo.

Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios.

Son llamados, en su conjunto, músculos mímicos. Los más significativos son: músculo frontal, que permite arrugar la frente; músculo orbicular de los párpados o esfínter de los párpados, que permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza; músculos de la nariz, cuatro pequeños músculos que permiten “arrugan” la nariz o mover las aletas nasales; músculo orbicular de los labios, que permite a éstos moverse y, por tanto, hablar, comer, etcétera; músculo buccinador, que corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o para aumentar el contenido de la boca.

Músculos del cuello

Muy numerosos, su principal papel es el de mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides (un huesecillo que existe libre, no relacionado con ningún otro hueso, en la cara anterior del cuello, por debajo de la mandíbula), además de mantener la cabeza erguida. están situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica y en varios pianos, y se denominan músculos laterales del cuello. Los situados delante son los músculos hioideos, y los situados detrás son los músculos de la nuca o vertebrales.

Músculos laterales del cuello
Sobresalen.el músculo esternocleidomastoideo, que permite la flexión anterior o lateral de la cabeza, así como la rotación de la misma; y los músculos escalenos, que son una masa irregular de pequeños músculos que permiten inclinar d cuello y elevar algo la caja torácica durante la inspiración.

Región del hueso hioides
Situados en la cara anterior del cuello, están divididos en músculos suprahioideos e infrahioideos. Tienen como misión bajar el hueso hioides o la faringe (los infrahioideos) y subir el hioides y bajar la mandíbula (los suprahioideos).
Ambos grupos son importantes para la deglución.

Región prevertebral
Como su nombre indica, están aplicados a la cara anterior de la columna vertebral, por detrás del esófago y la faringo – laringe. Su misión principal consiste en flexionar la cabeza sobre el tronco, así
como rotar levemente el cuello.

Aponeurosis del cuello
Una aponeurosis es un conjunto de membranas fibrosas que envuelven a todos los músculos, y su función consiste en oponerse a su desplazamiento lateral cuando éstos se contraen. En el cuello, las aponeurosis presentan poco desarrollo, excepto las de los músculos de los canales vertebrales, donde tienen mayor grosor y son más resistentes. La aponeurosis del cuello está dividida en tres tipos diferentes: aponeurosis cervical superficial, aponeurosis cervical media y aponeurosis cervical profunda o prevertebral. El cuello pues, está dividido en tres compartimientos, de delante hacia atrás, en diferentes planos.

Músculos del tórax y del abdomen

Los músculos principales del tórax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire.
Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torácica.
En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones.
El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura.

Músculos de las extremidades superiores

Hombro: Recubriendo cada hombro se encuentra el deltoides, cuya acción permite levantar y desplazar los brazos.
Brazo: Los más importantes son el bíceps, en la parte anterior, y el tríceps, en la posterior. Son dos músculos antagónicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexión y la extensión del antebrazo.
Antebrazo: Los músculos supinadores y pronadores permiten los movimientos de giro del antebrazo, el movimiento de la mano en cualquier dirección, y la flexión y extensión de los dedos.
Mano: son músculos cortos y pequeños, ya que sólo se encargan de mover los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de “pinza” de la mano.

 Músculos de las extremidades inferiores

Pelvis o cadera: Recubriendo la pelvis se encuentran los glúteos, tres músculos que forman las nalgas.
Su acción permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas.
Muslo: Los más destacables son el cuadriceps, músculo extensor de la pierna; el bíceps femoral, antagónico del anterior; y los aductores, conjunto de músculos en forma de abanico que permiten la flexión y la extensión del muslo.
Pierna: cabe destacar los gemelos y el sóleo, cuya acción conjunta permite
la flexión y extensión del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcáneo del talón del pie a través del tendón de Aquiles.

Pie: Existen pequeños músculos que permiten realizar algún movimiento de los dedos y facilitan el caminar.

¿Son iguales todos los músculos?

Los músculos pueden clasificarse según su forma o según el tipo de fibra que los componen. Atendiendo a su forma, se pueden distinguir los siguientes grupos:
Anchos y planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen
los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración.
Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas).
Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.).
Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).

El tejido muscular está formado por unos filamentos alargados o fibras, por lo que pueden diferenciarse dos tipos de músculos:

De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio.

De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrias.
Su característica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esófago, del estómago y del intestino, las venas y arterias, etc.

Pulsar la imagen, y podréis comprobar lo que conocéis de los músculos

Nervios

Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico.

Estudiaremos con más detalles los nervios cuando hablemos del sistema nervioso

.

EL SISTEMA NERVIOSO ————————————————————————————————————-

.

El sistema nervioso es una red de tejidos en los animales cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente que nos rodea.

Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animalespor medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

El sistema nervioso desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico.

Neuronas:

 Las partes anatómicas de estas células se divide en cuerpo, axones y las dendritas.

.

Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:

Sensitivas , localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:

  • Externorreceptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
  • Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
  • Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
  • Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
  • Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
  • Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
  • Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.

                               lnternorreceptores, encargados de recoger los estímulos internos o del cuerpo:

  • Propiocepción, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger información para el organismo sobre la posición de los músculos y tendones.
  • Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
  • Quimiorreceptores. En relación con las funciones de regulación hormonal, hambre, sensación de sed, entre otros.

Motoras, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas.

Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

Sistema nervioso humano

Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales.

Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

.

.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
DETALLE DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

.

 

.

Y ahora llega el momento que más os gusta; las actividades.

.

.

.LOS MOVIMIENTOS REFLEJOS Y VOLUNTARIOS

.

.

.

El ACTO REFLEJO se llama a la respuesta inmediata, inconsciente e involuntaria que se produce como reacción a un ESTÍMULO. Por ejemplo, cuando es golpeada levemente la Rodilla (ACTO REFLEJO ROTULIANO), estando la pierna en reposo se responde al estímulo extendiendo involuntariamente la Pierna y se produce así un ACTO REFLEJO.
.La MÉDULA ESPINAL es un órgano de conducción de los IMPULSOS NERVIOSOS y es el centro de las actividades REFLEJAS. Los Impulsos Nerviosos generados por estímulos exteriores o interiores llegan a la Médula mediante la Raíz Sensitiva de los Nervios Raquídeos y pasan de las ASTAS posteriores a los Cordones posterior y laterales para ser conducidos por Fibras Sensitivas hasta Centros Nerviosos de posición superior, constituyendo las VÍAS SENSITIVAS.

Los Impulsos Nerviosos, que como respuesta a los Estímulos se originan en Centros Nerviosos Superiores, descienden por las Fibras del Cordón Anterior de la Médula, pasan a las Astas Anteriores y desde allí salen de la Médula por las Raíces MOTORAS de los Nervios Raquídeos constituyendo las VÍAS MOTORAS. La sistematización de la SUSTANCIA BLANCA Medular permite individualizar los diferentes haces de fibras de los distintos Cordones y la función que cumplen.

ACTO VOLUNTARIO: El acto voluntario añade unas CORRIENTES INTERMEDIAS, o sea que, cuando la corriente sensitiva llega a la médula, en vez de producirse la corriente motora, (como sucede con el acto reflejo), prosigue la SENSITIVA hasta llegar al cerebro; allí nos damos cuenta de la sensación dolorosa y su causa.

Es entonces cuando la VOLUNTAD establece una corriente motora (movimiento voluntario) y el miembro herido se aparta de la causa de la sensación dolorosa, o queda en suspenso dicha corriente y se siguen sufriendo los efectos dolorosos: todo depende de nosotros, de nuestro libre querer.

Pero hay otra modalidad de acto voluntario cuando la corriente motora parte directamente del cerebro sin que haya llegado a él una corriente sensitiva, sino por una idea que allí mismo se ha formado y que induce a la voluntad a establecer la corriente motora necesaria para verificar el acto que se ha pensado.
Los actos voluntarios del sistema nervioso son aquellos ordenados y controlados por el CEREBRO, los actos voluntarios se hacen conscientemente, la “orden” sale del Lobulo inferior izquierdo, son las cosas que se hacen aproposito, POR EJEMPLO: correr, pararse, sentarse, levantarse, levantar la mano, controlar la respiración, no movimientos actos de la inteligencia, voluntad, memoria, entender algo

.

LA COORDINACIÓN INTERNA ————————————————————————————————————–

.

Has ahora hemos visto varios sistemas y aparatos dentro de nuestro cuerpo, y hemos visto que todos ellos funcionan realizando actos completamente distintos, pero todos ellos complementarios.

La sangre, los riñones, el aparato respiratorio, etc… constituye nuestro medio interno.Pero, ¿cómo es posible que si ocupan el mismo cuerpo, aunque hagan cosas distintas, se relacionen y coordinen entre ellos?

Para que nuestro organismo funcione bien, necesitamos que todos estos procesos se realicen de forma coordinada. Esta coordinación interna tambien forma parte de la función de relación y la REALIZA EL SISTEMA NERVIOSO, que no sólo gobierna nuestro cuerpo, sino que coordina todas las funciones de nuestro cuerpo.

Para realizar la coordinación interna, el sistema nervioso actúa sobre los músculos involuntarios y sobre el sistema endocrino.

.

LOS MÚSCULOS INVOLUNTARIOS

.

Los músculos involuntarios están conformados por músculos lisos que recubren los órganos internos huecos (vísceras) y por músculos cardiacos. No presentan estrías. Los musculos involuntarios, salvo el corazón, también están formados por musculos estriados a pesar de no tener control voluntario, están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominan músculos lisos como: Ej:El Corazón es un músculo involuntario

No forman parte del sistema locomotor, sino que forman parte de muchos de los órganos de nuestro cuerpo. Funcionan de manera independiente de nuestra decisión, y sin que seamos conscientes de ello (no tiene nada que ver con los movimientos reflejos).

No tenemos ningún poder de decisión sobre lo que estos músculos hacen ni sobre el momento en que lo hacen. Simplemente cumplen su tarea y trabajan sin que siquiera tengamos que pensarlo.

Un músculo involuntario muy importante es el corazón, que continúa latiendo día y noche. Otros músculos involuntarios ayudan a digerir los alimentos y están presentes en el estómago y los intestinos.

son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas.

.

EL SISTEMA ENDOCRINO ——————————————————————————————————————–

.

Sistema endocrino


Glándulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha):
1. Glándula pineal, 2. Glándula pituitaria,
3. Glándula tiroides, 4. Timo,
5. Glándula adrenal, 6. Páncreas,
7. Ovario, 8. Testículo.

Función Regulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo
Estructuras básicas Hormona, Glandula endocrina, Glándula exocrina

El sistema endocrino también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo.

Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas.

Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.

Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Hormonas

Las hormonas son sustancias químicas producidas por células especializadas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra.

Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro).

Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.

Características de las hormonas

  1. Intervienen en el metabolismo
  2. Se liberan al espacio extracelular.
  3. Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
  4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
  5. Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
  6. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
  7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

Glándulas endocrinas en el Sistema nervioso central

Glándulas endocrinas en el  Sistema digestivo

Glándulas endocrinas en el Sistema reproductivo

¿Dónde se regula el calcio en nuestro cuerpo?

.

Puedes ver estos videos para concretar más la información, y además te servirán para aprender de una manera más relajada.

.

.

Aquí podéis ver cómo es, y cómo funciona la glándula Tiroidea.

.

.

.

Aquí puedes repasar todo el tema

 

Los comentarios están cerrados.

 
%d personas les gusta esto: