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TEMA 04: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

OBJETIVOS DEL TEMA:

  • Aprender qué son los caracteres sexuales y distinguir entre caracteres sexuales primarios y secundarios.
  • Conocer los órganos que forman el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino.
  • Saber que los óvulos son las células sexuales femeninas y los espermatozoides, las células sexuales masculinas.
  • Explicar en qué consiste la fecundación y valorar su importancia.
  • Comprender la relación que existe entre el embarazo y sus diferentes etapas, y el desarrollo de un nuevo ser humano.
  • Aprender cómo se produce el parto.
  • Aprender que la lactancia es el periodo durante el que el bebé se alimenta de la leche de su madre.
  • Valorar y respetar a las personas ancianas.

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Sabe qué son los caracteres sexuales y distingue entre caracteres sexuales primarios y secundarios.
  • Conoce los órganos que forman el aparato reproductor femenino y masculino.
  • Sabe que el óvulo es la célula sexual femenina y el espermatozoide es la célula sexual masculina y comprende que la fecundación es la unión de ambas.
  • Comprende el proceso del embarazo y del parto, y sabe qué es la lactancia.
  • USA CORRECTAMENTE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS.

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En el reino animal existen diferentes tipos de reproducción, siendo el más usual la REPRODUCCION SEXUAL, en la que dos individuos de distinto sexo se unen para formar un nuevo individuo que tiene las características de sus padres.

Existen animales que poseen órganos masculinos y femeninos, y que a lo largo de las diferentes etapas de su vida pueden ser macho o hembra: estos animales se llaman HERMAFRODITAS; (como el Caracol).

Otro tipo de reproducción es la REPRODUCCION ASEXUAL, donde un único individuo puede dar lugar a un nuevo ser de su especie.; como la Estrella de Mar.

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LA FUNCIÓN DE REPRODUCCION —————————————————————————————-

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De las 3 funciones esenciales que realizan todos los seres vivos, vamos a centrarnos en la FUNCIÓN DE REPRODUCCION.  Mediante la misma, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos.

Dentro de su forma de reproducción podemos clasificar a los animales en VIVIPAROS/OVÍPAROS.

Este tema vamos a trabajarlo desde una doble vision:

  1. Por una parte desde el aspecto biológico (órganos y funciones en la reproduccion)
  2. Por otra parte desde el aspecto social y de autonomía personal, para que se llegue a comprender los cambios que se aprecian en el cuerpo de los chicos y de las chicas al llegar la pubertad.

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LOS CARACTERES SEXUALES ——————————————————————————————————–

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Se llaman caracteres sexuales, a las características anatómicas y fisiológicas que nos distinguen a los hombres de las mujeres, es decir al sexo que tenemos.

Estos caracteres se pueden dividir en: Caracteres Sexuales Primarios y Caracteres Sexuales Secundarios:

  • Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales con los que nacemos y que nos permiten saber si somos niños o niñas.

Estos caracteres se determinan desde el momento de la concepción o fecundación, o sea cuando se unen los cromosomas del espermatozoide y del óvulo.

Los órganos sexuales, se forman durante las primeras semanas del embarazo y el sexo lo define un cromosoma del padre.

Desde que nacemos hasta más o menos los 10 u 11 años de edad, el cuerpo de los niños y niñas funcionan igualito y la única diferencia visible son los caracteres sexuales primarios. Todos los sistemas y órganos de cuerpo desarrollan las mismas funciones, hasta la pubertad, etapa en la que se presentarán los caracteres sexuales secundarios.

Así, los hombres y mujeres somos iguales como seres humanos y tenemos las mismas funciones, derechos y necesidades, pero somos diferentes, porque ciertas partes de nuestro cuerpo lo son, pero también, porque cada persona desarrolla de forma individual sus habilidades, sus gustos y necesidades, no solo por el sexo que tiene, sino porque cada uno de nosotros somos individuales, únicos e irrepetibles.

Ser diferentes, además es maravilloso porque nos permite complementarnos y ser únicos en el mundo, con nuestras necesidades, deseos, ocurrencias, éxitos, fracasos, errores y aciertos, pero sobre todo tenemos los mismos derechos a vivir, a ser respetados, a ser amados, a estudiar, a prepararnos para tener una mejor calidad de vida, a ser tomados en cuenta, así que a pesar de ser algo diferentes físicamente, somos iguales como seres humanos.

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  • Los caracteres sexuales secundarios, son aquellas características que marcan las diferencias visibles del cuerpo de un hombre y el de una mujer, como la forma del cuerpo, la aparición de vello o el tono de voz y empiezan a aparecer en la pubertad, que es el inicio de la adolescencia.

Pero también son aquellas funciones que nuestro cuerpo empieza a realizar con el propósito de prepararlo para la función reproductiva.

Los primeros cambios se dan en el aumento de talla y estatura y aunque empiezan generalmente entre los 10 y los 15 años de edad, no todas las personas crecen y se desarrollan igual.

Es importante comprender que existen algunos factores que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo de la adolescencia, o sea con los caracteres sexuales secundarios, entre ellos están:

  •  El sexo, ya que las mujeres se desarrollan antes que los hombres, en promedio el desarrollo de una mujer puede empezar a los 10 años y el de un hombre a los 12.
  •  El clima, los jóvenes de clima caliente se desarrollan más tempranamente que los de clima frío; La herencia, ya que más o menos va a empezar nuestra pubertad a la edad en que empezó la de nuestro padre o madre según nuestro sexo;
  • La alimentación, los niños y niñas bien alimentados se desarrollarán a tiempo y generalmente sin ningún problema;
  • El estado de salud, cuándo se está saludable, el desarrollo se da en el tiempo esperado y sin problemas.

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Aquí os dejo un ejercicio hecho por un colegio de Extremadura, donde podéis trabajar los conceptos sobre los caracteres sexuales primarias y los caracteres sexuales secundarios.

                            PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER  A LAS ACTIVIDADES.

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LA PUBERTAD ——————————————————————

 

La pubertad, ( adolescencia inicial o adolescencia temprana)  es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 17 y 18 años.En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.

El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales  y culturales que esto conlleva.

La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.

Cambios corporales en la pubertad

Pubertad en la mujer o femenina

En la pubertad de las niñas la hormona dominante en su desarrollo es el estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento pubertal y de la maduración epifiseal y cierre. Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo en mujeres que en hombres.

Los cambios físicos en niñas son:

  • Crecimiento de vello púbico.

El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiezen a desarrollarse.

  • Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios.

La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo.6 También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.

  • Inicio de la menstruación y fertilidad.

El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquía aparece alrededor de los 10 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años.La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.

  • Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.

Durante este periodo, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha (proveyendo un canal de nacimiento más ancho). Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas, caderas y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.

  • Crecimiento de vello facial y corporal.

En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico. otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello perianal, vello encima de los labios y vello periareolar.

  • Aumento de estatura.

El crecimiento es inducido por el estrógeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. La tasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad máxima (tanto como 7,5-10 cm anuales).

  • Olor corporal, cambios en la piel y acné.

Niveles ascendentes de andrógenos pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración, resultando en un olor corporal más “adulto”. Esto a menudo ocurre uno o más años antes que la telarquia y la pubarquia. Otro efecto inducido por los andrógenos es el aumento en la secreción de aceite (sebo) en la piel y cantidades variables de acné. Este cambio incrementa la suceptibilidad al acné, que es un rasgo característico de la pubertad, variando en severidad.

Pubertad en el hombre o masculina

En el comienzo de la pubertad en el niño se producen los siguiente cambios:

  • Desarrollo de la musculatura.

Formación del cuerpo de adulto.

  • Crecimiento de los testículos.

El crecimiento de los testículos es una de las primeras características por las cuales un niño se puede dar cuenta de que está entrando a la pubertad ya que estos aumentan de tamaño, entre los 13-14 años hasta los 16.

  • Crecimiento del vello púbico.

El vello púbico suele ser de entre las primeras cosas que ocurren cuando un púber ha alcanzado la pubertad. Aparece primeramente alrededor de la base del pene brotando de una forma delgada con un color claro, hasta hacerse más gruesos y rizados también su color se hace más oscuro y van brotando más y más hasta que cubren los genitales.

  • Vello corporal.

El eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal es el primer eje que se ve afectado en la pubertad. Se empiezan a generar hormonas tales como la DHT alrededor de los 7/8 años en las chicas y 9/10 en los chicos. Esta actividad hormonal da lugar a la aparición del vello púbico, vello axilar, vello facial (barba y bigote), vello en las piernas y brazos, una línea de vello que se extiende desde el “pubis” hasta el “ombligo”, en el pecho entre otras cosas.

  • Emisión nocturna de semen.

Durante su pubertad y adolescencia, el joven puede o no experimentar su primera emisión nocturna, también conocida como sueño húmedo o “polución nocturna”. Normalmente es una expulsión de semen por el pene, realizada cuando el niño duerme y tiene sueños frecuentemente asociados con sexo o simplemente por el rozamiento del pene con la ropa. La cantidad total expulsada por el niño es aproximadamente la que cabría en una cuchara, debido a que el semen expulsado es en menor cantidad en poluciones nocturnas, que en eyaculaciones en forma consciente, (masturbación, sexo). Desde ese momento el púber puede fecundar un óvulo.

  • Engrosamiento de la voz.

Cuando un púber está en etapa de desarrollo sus cuerdas vocales se tornan más gruesas de manera que la voz de la persona quede gruesa y masculina. Esto va por períodos, puede ser que al principio le salgan los llamados “gallos” al hablar, y luego se va tornando más grave la voz.

  • Olor corporal.

Alcanzada la pubertad, el joven comienza a expulsar olores característicos, especialmente tras el ejercicio físico. La expulsión de sudor por parte de las glándulas sudoríparas aumenta en la pubertad, lo cual se convierte, aunque no decisivamente, en un factor importante que contribuye al humano corporal. Este olor suele calificarse como desagradable y su intensidad puede variar de persona a persona y de momento en momento.

  • Crecimiento.

El niño que ha alcanzado la pubertad entra en un nuevo proceso de crecimiento en estatura de una duración mayor al de las niñas. Este proceso de crecimiento usualmente dura hasta los 23 años de edad en varones, 21 en niñas. No obstante el crecimiento de talla puede observarse hasta los 26 años.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO ——————————————————————

  1. Vejiga urinaria
  2. Hueso púbico
  3. Pene
  4. Cuerpo cavernoso
  5. Glande
  6. Prepucio
  7. Abertura de la uretra
  8. Colon sigmoides
  9. Recto
  10. Vesícula seminal
  11. Conducto eyaculador
  12. Próstata
  13. Glándula de Cowper
  14. Ano
  15. Vaso deferente
  16. Epidídimo
  17. Testículo
  18. Escroto

Órganos

Testículos

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene

Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

  • Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.

Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.

El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.

  • Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epidídimo

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.

Conducto deferente

Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.

Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.

Vesículas seminales

Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

Conducto eyaculador

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbouretrales

Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.

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Podéis ampliar la información si pincháis en la siguiente imagen:

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APARATO REPRODUCTOR FEMENINO —————————————————–

  • 1.- trompas de Falopio
  • 2.- vejiga urinal
  • 3.- sínfisis púbica
  • 4.-cavidad vaginal
  • 5.-clítoris
  • 6.-uretra
  • 7.-vagina
  • 8.-ovario
  • 9.-colon sigmoides
  • 10.-útero
  • 11.-Fondo del saco vaginal
  • 12.-cervix o cuello uterino
  • 13.-recto
  • 14.-ano

Partes del aparato reproductor femenino

El sistema reproductor femenino está compuesto por:

Órganos internos

  • Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.

Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

  • Tubos uterinos o trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación.
  • Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
  • Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Una de sus funciones es dar salida al bebé durante el parto.

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Podéis acceder a más información pinchando en la siguiente imagen.

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Podéis comprobar lo que habéis estudiado con las siguientes actividades; no hagáis trampa viendo las respuestas:

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LAS CÉLULAS SEXUALES ————————————————————————————————————————

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Cada uno de nosotros es el resultado de la unión de dos células un poco especiales, las llamadas células sexuales o gametos.Una procede del hombre; la otra, de la mujer. Para formar un nuevo ser, estas células tienen que encontrarse y unirse dentro del cuerpo de la mujer.

De su unión nacen los millones de células que forman nuestros cuerpos. Las células sexuales se encuentran en el interior de los órganos del aparato reproductor.

Las del hombre y las de la mujer son diferentes. La célula sexual del hombre se llama espermatozoide; la de la mujer es el óvulo.

  • Los espermatozoides son las células sexuales masculinas y se forman dentro de los testículos. Tienen dos partes: una cabeza y una cola, que les permite moverse, y son más pequeños que las células sexuales de la mujer.
  • Los óvulos son las células sexuales femeninas. Están en los ovarios y su forma es redondeada. ¿Sabías que en cada ovario hay, al nacer, alrededor de 400.000 óvulos? Estos permanecen como dormidos hasta que llega la pubertad, y, con el tiempo, esta cantidad va disminuyendo.

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LAS CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS

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Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación de un cigoto  al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto.

En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula formada, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X.

Fueron identificados por primera vez en 1677 por Anton van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes. Posteriormente, en 1697, Nicolás Hartsocker propuso la teoría del homúnculo, que consistía en la presencia dentro del espermatozoide de un hombre microscópico con una cabeza de gran tamaño, (cosa que luego, con el tiempo, se ha demostrado que no es cierta).

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Estructura del espermatozoide humano

Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme, sólo sobreviven en un medio ambiente cálido y son las únicas en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente. Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo,  Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días.

En parte de los mamíferos, incluidos los seres humanos, los espermatozoides deben ser producidos a una temperatura más baja que la media del organismo (2 °C menos de lo normal en humanos), por ello las gónadas masculinas se encuentran fuera del cuerpo.

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LAS CÉLULAS SEXUALES FEMENINAS

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Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.

En los animales, incluido Homo sapiens, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.

Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas  en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación.

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LA FECUNDACIÓN ————————————————–

La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).

La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folículo y el ovocito que envuelve, completándose la primera división, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda.

La segunda división meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo.

El ovolema es el nombre que recibe la membrana plasmática de un ovocito.

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Proceso

Los detalles de la fecundación son tan diversos como las especies; sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas ellas:

  1. El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.
  2. La regulación de la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que sólo un espermatozoide entre en el óvulo, lo que impedirá el ingreso de otros.
  3. La fusión del material genético proveniente de ambos gametos
  4. La formación del cigoto y el inicio de su desarrollo

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Los términos fecundación y concepción

La palabra fecundación hace referencia a todo el proceso desde que los espermatozoides entran al útero, viajan y encuentran al óvulo. En cambio, concepción es el momento exacto en el que el espermatozoide entra en el ovocito y desencadena una serie de cambios que darán lugar al desarrollo del embrión.

Si queréis ver el desarrollo del embrión/feto/bebé durante todo el embarazo mirar los siguientes videos.

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Lo normal en la especie humana es que de cada embarazo salga un único individuo. Eso es lo normal, pero no es extraño que un embarazo de lugar a varios individuos. En ese caso estariamos hablando de Gemelos, Mellizos, Trillizos, Cuatrillizos, Quintillizos, Sextillizos, Septillizos, Octillizos.

Normalmente los casos de Trillizos hacia arriba se producen cuando la mujer recurre a una fecundación artificial; siendo muy raro en embarazos naturales.

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¿QUÉ SON LOS GEMELOS UNIVITELINOS?

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Se llaman gemelos o mellizos,, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayoría de las especies de ganado. El término no se usa para las especies en las que el parto múltiple es lo habitual, como perros y gatos.

Los gemelos humanos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente, aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo. Como distinción, cuando un feto se desarrolla solo en la matriz, que es el caso normal, se dice del embarazo que es simple. Debido al limitado tamaño de la matriz de la madre, los embarazos múltiples tienen menos posibilidades de completar el plazo de una gestación típica, adelantándose el parto en nuestra especie como media a la semana 37, tres antes de lo normal.

Como el nacimiento prematuro puede acarrear problemas para los bebés, los nacimientos gemelares son usualmente tratados con especial precaución.

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¿Gemelos o mellizos?

Estas dos palabras castellanas son sinónimas en el habla común de algunos lugares y pueden emplearse para referirse allí al caso, cualquiera que sea el mecanismo implicado.

Sin embargo no son sinónimos sino que  se distingue siempre entre gemelo (término que se usa solo para designar a los univitelinos) y mellizo (para los gemelos bivitelinos) .

El término mellizo procede, pasando por una forma de transición «emellizo», del latín gemellicium, a su vez derivado de gemellus, diminutivo de geminus. En el habla popular de Castilla se encuentran otras formas derivadas de gemellicium, como «melguizo» o «melquizo», o de gemellus, como «melgo», «mielgo» o «enmelgo».

La palabra gemelo entró directamente en la lengua culta desde el latín gemellus, y está atestiguado su uso desde 1590, momento a partir del cual los dos términos han coexistido en el idioma como sinónimos.

En la última edición del diccionario de la RAE se define gemelo como «gemelo originado del mismo óvulo», y mellizo como «mellizo originado de distinto óvulo.».

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Aquí podéis ver cómo se desarrolla un embrión desde el momento de la concepción hasta su desarrollo en el útero materno.

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