RSS

TEMA 07: LA ENERGÍA

OBJETIVOS

  • Saber qué es la energía y conocer sus principales tipos: mecánica, sonora, luminosa, calorífica, eléctrica, química y nuclear.
  • Saber qué son el calor y la temperatura.
  • Comprender cómo se transmite el calor de unos cuerpos a otros y distinguir entre materiales conductores y aislantes del calor.
  • Aprender cómo se produce la electricidad en las centrales eléctricas y conocer los distintos tipos de centrales.
  • Saber de dónde procede la energía que empleamos en nuestra vida cotidiana.
  • Conocer algunos problemas relacionados con el uso y la obtención de la energía, como el agotamiento de los recursos, el calentamiento global, la lluvia ácida o los reiduos radiactivos.

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Sabe qué es la energía y conoce sus principales tipos: mecánica, sonora, luminosa, calorífica, eléctrica, química y nuclear.
  • Sabe qué es el calor, reconoce sus efectos sobre los cuerpos y sabe cómo se transmite de unos cuerpos a otros.
  • Sabe cómo se produce la electricidad en las centrales eléctricas y concoe los tipos de centrales.
  • Comprende los problemas que el uso y la obtenciòn dela energía puede ocasionar en el medio ambiente.
  • LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA, LA AUSENCIA DE TILDES (cuándo haya que ponerlas) RESTARÁN PUNTOS DE LA NOTA DE LOS EJERCICIOS, YA QUE ES UN APARTADO MUY IMPORTANTE DE NUESTROS CONTENIDOS.

.

LA ENERGÍA ————————————————————————————————————————————-

.

Llamamos energía a la propiedad que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios o transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.

Ej.: El aire tiene energía, es capaz de mover un velero o las aspas de un molino. La madera posee energía, ya que al quemarla puede hacer hervir el agua.

Casi toda la energía de que disponemos proviene del Sol.

Por ejemplo, gracias a la luz solar las plantas realizan la fotosíntesis y fabrican materia orgánica que es utilizada por el resto de los seres vivos para obtener la energía que necesitan.

El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose adicionalmente en los animales domésticos como los caballos, bueyes, etc.

Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua. Cualquier aplicación de estas tecnologías para la realización de trabajos resultaba de poco rendimiento.

SE PUEDE DECIR QUE LA ENERGÍA PROVOCA LOS CAMBIOS QUE OBSERVAMOS A NUESTRO ALREDEDOR. EXISTEN MUCHOS TIPOS DE ENERGÍA: MECÁNICA, SONORA, LUMINOSA, CALORÍFICA, ELÉCTRICA, QUÍMICA O NUCLEAR.

.

TIPOS DE ENERGÍA ——————————————————————————————————————————-

La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:

  • Energía térmica
  • Energía eléctrica
  • Energía radiante
  • Energía química
  • Energía nuclear

Pulsa en la imagen para ampliar la información sobre los tipos de energía

También podemos tener en cuenta la siguiente clasificación:

Energía Hidráulica: Es la energía del agua en movimiento.
Energía Calorífica: Energía que ocasiona en los cuerpos un cambio de temperatura.
Energía Química: Es la energía que se da al producirse los cambios químicos de la materia, produciendo calor, luz o electricidad.
Energía luminosa: Es una emisión de ondas electromagnéticas capaces de estimular la retina del ojo.
Energía sonora: Es la que se obtiene con la vibración o perturbación de un cuerpo sonoro que se transmite a través de los sólidos, líquidos o gases.
Energía eléctrica: Es la energía de la corriente de los electrones que a su paso por un conductor produce luz y calor.
Energía nuclear: Es la energía contenida en el núcleo del átomo.
Energía eólica: Es la energía del viento en movimiento.

.

.

.

PROPIEDADES DE LA ENERGÍA              ——————————————————————-

La energía posee unas características importantes:

  • Se TRANSFIERE. Puede pasar de unos cuerpos a otros. Por ejemplo mezclamos agua caliente con agua fría, pasa energía del agua
    caliente a la fría.
  • La energía se TRANSFORMA. Con esto queremos indicar que una forma de energía puede convertirse en otra. Por ejemplo, la energía
    eléctrica puede convertirse en energía química al cargar la batería de un teléfono móvil.
  • Puede ser TRANSPORTADA. Puede pasar de un lugar a otro, en forma de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), mediante tendidos eléctricos…
  • Se puede ALMACENAR, en pilas, baterías, pantanos etc.
  • La energía se CONSERVA. Permanece constante cuando pasa de un cuerpo a otro o cuando una forma de energía se transforma en otra.                          Esta característica se conoce como el principio de conservación de la energía: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
  • .

EL CALOR Y LA TEMPERATURA       ————————————————————————————————

.

El calor es la transferencia de energía desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta otro de menor temperatura. Cuando ambos cuerpos igualan sus temperaturas se detiene la transmisión de energía.

Cuando dos sistemas en desequilibrio térmico (uno tiene más calor que el otro) entran en contacto, el de mayor temperatura transfiere energía térmica al de menor temperatura hasta conseguir el equilibrio térmico.

El calor siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, independientemente de sus tamaños relativos. (Un motor de coche caliente transfiere su calor a un dedal de coser frio puesto encima, da igual el tamaño de los objetos)

La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Se mide con un termómetro.

Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a – 273 ºC.

En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 ºC) a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 (100 ºC) a la temperatura de ebullición del agua. El intervalo entre estas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a 1 grado.

En la escala Kelvin se asignó el 0 a aquella temperatura a la cual las partículas no se mueven (temperatura más baja posible). Esta temperatura equivale a -273 ºC de la escala Celsius.

Para convertir ambas temperaturas, tenemos que tener en cuenta que:

T (K) = t(ºC) + 273

¿Cómo se transfiere o transmite el calor?

La transmisión de calor siempre ocurre desde el cuerpo más caliente al más frío. Se puede dar por tres mecanismos: Conducción, convección y radiación.
 

1.- Conducción

El proceso por el que se transmite calor de un punto a otro de un sólido se llama Conducción.

En la conducción se transmite energía térmica, pero no materia. Los átomos del extremo que se calienta, empiezan a moverse más rápido y chocan con los átomos vecinos transmitiendo la energía térmica.

Las sustancias tienen distinta conductividad térmica, existiendo materiales conductores térmicos y aislantes térmicos.

Conductores térmicos: Son aquéllas sustancias que transmiten rápidamente la energía térmica de un punto a otro. Por ejemplo, los metales.

Aislantes térmicos: Son aquéllas sustancias que transmiten lentamente la energía térmica de un punto a otro. Ejemplos: Vidrio, hielo, ladrillo rojo, madera, corcho, etc. Suelen ser materiales porosos o fibrosos que contienen aire en su interior.

2.- Convección

La convección es el proceso por el que se transfiere energía térmica de un punto a otro de un fluido (líquido o gas) por el movimiento del propio fluido.

Al calentar, por ejemplo, agua en un recipiente, la parte del fondo se calienta antes, se hace menos densa y sube, bajando el agua de la superficie que está más fría y así se genera un proceso cíclico.

En la convección se transmite energía térmica mediante el transporte de materia.

3.- Radiación

La radiación es el proceso por el que los cuerpos emiten energía que puede propagarse por el vacío.

La energía que los cuerpos emiten por este proceso se llama Energía radiante. Por ejemplo, la Tierra recibe energía radiante procedente del Sol, gracias a la cual la temperatura del planeta resulta idónea para la vida.

Aquí os ponemos unas actividades sobre el calor y la temperatua, (alguna no podréis contestarla).

Ahora os dejo una serie de actividades, videos, etc donde os amplían las diferentes energías y su uso.

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: