RSS

TEMA 08: LAS MÁQUINAS

OBJETIVOS

.

  • Aprender qué son las máquinas y conocer su diferentes utilidades.
  • Conocer los principales tipos de máquinas: mecánicas, térmicas; para comunicarnos y manejar información.
  • Conocer las principales partes de una máquina: estructura y carcasa, motor y partes móviles, circuitos eléctricos y electrónicos, sensores, e indicadores y pantallas.
  • Saber qué son los operadores mecánicos y conocer los distintos tipos.
  • Saber qué es un engranaje y comprender su utilidad
  • Comprender cómo los avances técnicos han transformado nuestro modo de vida.

CRITERIOS DE EVALUACION.

.

  • Sabe que las máquinas nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, realizar tareas difíciles o peligrosas, o transformar unos tipos de energía en otros.
  • Conoce los diferentes tipos de máquinas, así como sus principales componentes.
  • Sabe qué son y cuál es la utilidad de los operadores mecánicos y de los engranajes.
  • Comprende la inlfuencia de los avances técnicos en nuestro modo de vida.

.

Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.

.
Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

CLASIFICACIÓN DE MÁQUINAS ———————————————————————————————–

Todas las máquinas se pueden clasificar dependiendo de:

.
SUS PIEZAS. Se clasifican en SIMPLES  o  COMPUESTAS.

.
LA ENERGÍA EMPLEADA: Energía HUMANA, ENERGÍA RENOVABLE , o ENERGÍA NO RENOVABLE

.
Aquí os dejo la primera clasificación de manera más concreta.

MÁQUINAS SIMPLES

Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma una fuerza modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.

.
En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.

.
Máquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, y la rueda.

.
•    Rueda
•    Mecanismo de manivela
•    Cuña
•    Palanca
•    Plano inclinado
•    Polea
•    Tuerca husillo

.

Esta lista, sin embargo, no debe considerarse definitiva e inamovible. Algunos autores consideran a la cuña y al tornillo como aplicaciones del plano inclinado; otros incluyen a la rueda como una máquina simple; también se considera el eje con ruedas una máquina simple, aunque sean dos de estas juntas por ser el resultado

.
•    La cuña transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado.

.
•    La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservación de la energía y, por tanto, la fuerza aplicada por su espacio recorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido..

.

.

•    En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservación de la energía, cuando el ángulo del plano inclinado es más pequeño se puede levantar más peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer será mayor.

.

.
•    La polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto.

.

.
•    El mecanismo tuerca tornillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante, en otro rectilíneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca.

.

.

Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza.

.

.

MÁQUINAS COMPUESTAS

Es el conjunto de dos o mas maquinas simples, un ejemplo que se me ocurre es la bicicleta, ya que en conjunto usa palancas, poleas, etc.

.
Cuando no es posible resolver un problema técnico en una sola etapa (con una sola máquina)  hay que recurrir al empleo de una máquina compuesta, que no es otra cosa que una sabia combinación de diversas máquinas simples, de forma que la salida de cada una de ellas se aplica directamente a la entrada de la siguiente hasta conseguir cubrir todas las fases necesarias.

La práctica totalidad de las máquinas empleadas en la actualidad son compuestas, y ejemplos de ellas pueden ser: polipasto, motor de explosión interna (diesel o gasolina), impresora de ordenador, bicicleta, cerradura, lavadora, video…

.

.

LAS PARTES DE UNA MÁQUINA  —————————————————————————————————-

.

Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo.

Del latín machĭna, un máquina es un aparato creado para aprovechar, regular o dirigir la acción de una fuerza. Estos dispositivos pueden recibir cierta forma de energía y transformarla en otra para generar un determinado efecto.

Formada por conjuntos de elementos fijos o móviles, las máquinas permiten realizar distintos trabajos. El conjunto de máquinas se conoce como maquinaria. Por ejemplo: “Están reparando el asfalto con una máquina que hace mucho ruido”, “Necesitamos una máquina para cortar hierro y así arreglar el portón”, “Le regalé a mi abuelo una computadora para que reemplace su vieja máquina de escribir”.

De acuerdo a sus fuentes de energía, las máquinas pueden clasificarse de distintas formas. Las máquinas manuales son aquellas cuyo funcionamiento requiere de la fuerza humana. Las máquinas eléctricas (como los generadores o los transformadores), en cambio, transforman la energía cinética en otra energía gracias a contar con circuitos magnéticos y circuitos eléctricos. Las máquinas hidráulicas y las máquinas térmicas, por su parte, utilizan fluidos.

Entre los componentes de una máquina, suelen destacarse el motor (el dispositivo que permite generar la energía para el desarrollo del trabajo requerido), el mecanismo (los elementos mecánicos que transforman la energía portada por el motor) y el bastidor (una estructura rígida que enlaza el motor y el mecanismo).

El desarrollo de los distintos tipos de máquinas ha revolucionado la industria y el mundo laboral. Pese a que las máquinas permiten aumentar la productividad y reducir los tiempos, estos aparatos han recortado los puestos de trabajo de los seres humanos.

Está compuesta por: Estructura y carcasa; motor y partes móviles; circuitos eléctricos y electrónicos; además de sensores, indicadores y pantallas

.

.

.

.

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: