RSS

TEMA 09: LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

OBJETIVOS

  • Conocer las distintas formas de representación de la Tierra y sus diferentes características: el globo terráqueo y el planisferio.
  • Saber qué es la escala y distinguir entre escala gráfica y la escala numérica.
  • Comprender qué son los paralelos y los meridianos.
  • Saber qué es un planisferio físico y localizar en él los continentes y los océanos.
  • Saber qué es un planisferio político y localizar en él los diferentes países.
  • Localizar puntos en un mapa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conoce la distintas representaciones de la Tierra, así como las características del globo terráqueo y del planisferio.
  • Sabe interpretar la escala gráfica y numérica de un mapa.
  • Conoce el planisferio físico y localiza en él los continentes y los océanos.
  • Conoce el planisferio político y localiza los diferentes países de la Tierra.
  • Sabe localizar puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos.

.

¿QUÉ ES UN MAPA? ————————————————————————————————————————

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.

El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.

Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Los primeros mapas ancestrales fueron realizados por los babilonios sobre el año 2300 a.C., siendo tallados en tablillas de arcilla. La mayoría de estos mapas eran medidas de distancias de terreno confeccionadas con la finalidad de recaudar impuestos.

En la imagen de arriba podemos ver el “Mapa del mundo” que se expone en el Museo Británico de Londres. Es el mapa más antiguo que se ha podido conservar. La tableta de arcilla mide 12,2 centímetros de altura. El mapa fue elaborado en Babilonia y es el único mapa babilónico tallado a escala internacional.

Pertenece al periodo neo-babilónico  (periodo persa, sobre el 500 a.C.) y es una copia del original del periodo sargónido, aproximadamente del siglo VII / VIII a.C. La tableta de arcilla es una descripción textual y visual del cosmos babilónico. Tiene una orientación hacia el noroeste y se desconoce si el texto cuneiforme que lo acompaña, fue tallado a la vez que el propio mapa.

Es el único mapa del mundo que existe del periodo neo-babilónico, ya que los otros sólo muestran planos locales.

POSTERIORMENTE

De 300 años después, datan los mapas más antiguos encontrados en China, los cuales se realizaban en seda.

Más tarde, la antiguos griegos se convirtieron en los mejores cartógrafos. El concepto de la tierra esférica estuvo presente entre los filósofos griegos en el tiempo de Aristóteles (350 a.C.) y fue aceptado por los geógrafos desde entonces.

La cartografía romana llegó a su punto álgido gracias a Ptolomeo. Su “nuevo mapa” representaba el Viejo Mundo desde la latitud 60ºN a la 30ºS. Escribió un estudio impresionante, titulado “Guía a la Geografía” (Geographike hyphegesis), que permaneció como una referencia de gran peso hasta el renacimiento.

Aquí podéis ver una delas primeras representaciones de la Península Ibérica.

Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.

.

A nuestro nivel, los mapas que vamos a utilizar se pueden dividir en  POLÍTICOS  y FÍSICOS.

POLÍTICOS:  Son aquellos mapas que representan aspectos elaborados por los seres humanos sobre la Tierra es decir, divisiones arbitrarias de terreno (Países, Comunidades Autónomas, Poblaciones, Planos de una Ciudad, un Barrio, etc).

FÍSICOS: Aquellos planos que representan el terreno del planeta Tierra (Continentes, Océanos, Montañas, Ríos, Lagos, Mesetas, Cabos, Golfos, etc)

Cuando un mapa (político o físico) representa en forma bidimensional (alto x largo) a todo el planeta se llama PLANISFERIO.

En el siguiente vídeo podréis ver información sobre la cartografía antigua y su evolución.

.

.

Fijaros el valor que les daban a los mapas en los siglos XIV, XV y XVI, que hay una galería dentro del Vaticano donde están representados 40 mapas que, a su vez, representan las regiones italianas y las posesiones de la Iglesia en el siglo XVI.

.

.

Sala de mapas del Palacio del Vaticano.

.

Diversos planos de los mapas que existen en la Galeria de Mapas del Vaticano.

.

A continuación  tenéis dos videos que os explican qué son los mapas, qué es la escala, etc

.

.

¿QUÉ ES UN GLOBO TERRÁQUEO? ———————————————————————————————–

Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y otros planetas, incluyendo algunos ficticios.

Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.

Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible.

La mayor parte de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.

.

En un globo terráqueo se han introducido elementos arbitrarios que no existen en la realidad (aparte de los países), como son los PARALELOS y el ECUADOR.

Los PARALELOS son los  círculo formados por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.

Sobre los paralelos, y a partir del meridiano de Greenwich, meridiano que se toma como origen, se mide la longitud —el arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales—, que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra.

Estos paralelos son los que luego se usan para marcar las diferentes horas que hay en la Tierra. Podéis verlo en este vídeo.

.

.

En esta imagen podéis ver las diferentes horas que hay en el mundo en cada momento, todas ellas están marcadas por los husos que os han explicado en el vídeo. En esta primera imagen, los husos horarios están representados sobre una base rectángular, donde no se aprecia la verdadera forma de los husos horarios.  En la segunda imagen, se puede observar la forma aproximada de los mismos (gajo de naranja).

.

Mapa convencional sobre las diferentes horas en el planeta

.

.

Mapa donde se pueden ver los diferentes horarios con los husos marcados en el mismo.

.

Los husos horarios aquí representados están modificados (no se ve exactamente la forma que deberían tener, sino la forma convencional que hemos aplicado los humanos por razones económicas, políticas, etc)

El ángulo formado por un meridiano y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina entre latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio.

Tanto meridianos como paralelos forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.

El Trópico de Cáncer es el paralelo más septentrional en el que el sol puede estar en el cenit y lo alcanza el 22 de junio, día del solsticio de verano.

El paralelo austral equivalente es el Trópico de Capricornio.

Los círculos polares ártico y antártico son los paralelos a partir de los cuales el sol, en el solsticio, puede estar a medianoche en el horizonte y lo alcanza el 22 de junio, día del solsticio de verano septentrional. El fenómeno se llama sol de medianoche y ese día es día permanente, sin noche.

En los círculos polares, cuanto más cerca nos encontramos de los polos, mayor es en verano la duración del día permanente, y en invierno, la duración de la noche permanente. Esta duración alcanza los 6 meses en el polo norte y en el polo sur.

.

En el siguiente vídeo os explican qué son los PARALELOS y los MERIDIANOS.

.

.

El ECUADOR es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0°.

El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos geográficos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El círculo ecuatorial de la Tierra mide unos 40.075 km y su radio es de 6.371 km.

La palabras “ecuador” o “línea ecuatorial” significa igualadora así porque en esta latitud el Sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo, 12 horas. De noche, todas las estrellas trazan una media circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.

En el ecuador, el Sol, el día del equinoccio, pasa por el cenit.

.

Aquí podéis ver un vídeo sobre el glbo terráqueo, donde los hablan de las líneas en ellos marcadas.

.

.

¿QUÉ ES LA ESCALA? —————————————————————————————————-

.

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Las escalas se escriben de tal forma que el el primer número indica el valor del plano y el segundo el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm  (5 metrsos) en la realidad.

  • Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1

Tipos de escalas

Existen tres tipos de escalas llamadas:

  • Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.
  • Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
  • Escala de ampliación: el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utiliza la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

Escala gráfica, numérica y unidad por unidad

  • La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo “:”) y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo “:”) y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que 1cmen el plano representa 100.000 cms en la realidad,
  • La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo “=”) y la de la realidad (a la derecha del signo “=”).  Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc.
  • La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería::::0_________10 km

.

Todo esto que aquí os hemos contado, podéis verlo y ampliarlo pulsando en la siguiente imagen, que os llevará a una página con más ejemplos.

.

.

EL PLANISFERIO FÍSICO ——————————————————————————————————–

.

.

Vista de la Tierra desde el espacio.

Los astronautas que han visto la Tierra desde el espacio dicen que es como una gran bola azul con pequeñas pinceladas marrones y verdes.

Es una hermosa visión de la Tierra. Algo que nosotros (o al menos la inmensa mayoria de nosotros) nunca veremos.

Lo que los astronautas ven es nuestro planeta, formado por extensas masas de agua salada, que llamamos océanos y mares, y grandes bloques de tierra, que son los continentes y las islas. Lo ven azul porque la mayor parte de la Tierra, el 71 %, corresponde al agua de los océanos. Los conti­nentes son solo el 29 %.

En el planisferio físico se representa la extensión de los océanos y los continentes. Para represen­tar los océanos se utiliza el color azul. Para repre­sentar los continentes se utilizan varios colores. Cada color indica una altitud. En la leyenda se in­forma de la altitud que corresponde a cada color.

El planisferio físico informa de la variedad geo­gráfica de la Tierra: el tamaño y la forma de los continentes, las zonas elevadas y las bajas, y por dónde discurren los ríos del planeta.

.

.Plano físico de la Tierra. (planisferio físico)

Aquí podemos ver un planisferio físico, es decir, una representación plana de la Tierra donde solamente aparecen los elementos del relieve del planeta (mares, continentes, ríos, montañas, etc). Todo elementos físico del terreno.

.Las tierras emergidas forman continentes e islas.  Hay SEIS CONTINENTES:

AMÉRICA: Es el continente más largo. En el Oeste tiene cordilleras (Las Montañas Rocosas, en el norte, y   Los Andes, en el sur). Existe una gran Llanura como la LLanura Amazónica. En ella se encuentra el mayor bosque del mundo : La Selva del Amazonas.

ASIA: Es el continente más extenso. En él está la Cordillera del Himalaya, con las mayores alturas del planeta (el Everest, el K2, etc).

EUROPA: Está situado al este de Asia y separada de este continente por los Montes Urales y el Cáucaso.

ÁFRICA: Situada al sur de Europa. Destacan sus grandes desiertos y la selva en la zona tropical.  Cercano a nosotros está el Desierto del Sahara.

OCEANÍA: Es el continente más pequeño. Está formado por la isla de Australia y cientos de islas más.

LA ANTÁRTIDA: Es un continente que se encuentra en el Polo Sur. Está deshabitado y cubierto de Hielo.

.

Las grandes masas de agua que inundan el planeta, son los OCÉANOS Y LOS MARES.  Los Océanos son cinco:

OCÉANO GLACIAL ÁRTICO:  Se extiende por las latitudes más altas del hemisferio norte.

OCÉANO ATLÁNTICO: Se extiende de norte a sur entre Europa. América y África.

OCÉANO ÍNDICO: Está, en su mayor parte, en el hemisferio sur. Entre África y la India.

OCÉANO PACÍFICO: Es el más grande y se extiende por los dos hemisferios. Entre América, Asia y Oceanía.

OCÉANO GLACIAR ANTÁRTICO: Se encuentra en las latitudes más altas del hemisferio sur, y rodea el continente de la Antártida.

.

A continuación, tenéis los mapas físicos de Europa. España  y Madrid.

.

. (mapa físico de Europa)

En nuestro curso estudiaremos Europa, por lo que aquí os dejamos un mapa de nuestro continente. Observar dónde se aprecian los sistemas montañosos, las llanuras europeas, etc.

.

.(mapa físico de la Península Ibérica)

Y en un nivel mayor de concrecion llegamos a nuestro territorio, la Península Ibérica.  Aquí veis la orografía de nuestra península. Observar y aprender los montes, ríos, depresiones, mares, etc.

.

.(Mapa físico de la Comunidad de Madrid)

El último nivel de concrecion que vamos a ver es el mapa físico de nuestra Comunidad. Observar que las zonas montañosas se sitúan al norte y oeste de la comunidad, y que las zonas llanas ocupan el centro y el sur de la misma.

Todos los ríos son afluentes del río Tajo, que pasa por un pequeño tramo de la Comunidad de Madrid (en la zona de Aranjuez).

.

JUGUEMOS CON LOS MAPAS FÍSICOS. Sólo tenéis que pulsar la imagen y podréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre los mapas físicos.

.


Juegos Interactivos sobre el relieve de Europa


Juego Interactivo sobre el relieve de Europa II.

Juego Interactivo sobre los ríos de Europa

.

EL PLANISFERIO POLÍTICO ——————————————————————————————————-

.

Al igual que representamos el terreno que compone el planeta Tierra, también representamos las divisiones territoriales que hemos realizado los hombres a lo largo de la historia.

El plano físico tiene pocas variaciones a lo largo de la historia (si exceptuamos la gran deriva continental que se produjo hace millones de años); sin embargo el mapa político es más dado a sufrir variaciones y modificaciones de las fronteras entre países.

Centrándonos en Europa podemos fijarnos en cómo cambiaron las fronteras con la conquista de los romanos de los territorios de Europa (se ampliaron sus fronteras y variaron los mapas), luego volvieron a cambiar cuando los bárbaros fueron quitando terreno a los romanos.  Más adelante podemos fijarnos en la expansion de España por el continente (y el resto del mundo) y la posterior pérdida de territorios.

Otros ejemplos más recientes fueron las fronteras antes y después de la I Guerra Mundial y de la II Guerra Mundial, que tuvieron muchas variaciones hasta fechas muy recientes (ejemplo: Del Imperio ruso se pasó a la URSS y de ahí, de vuelta a Rusia y muchos más países que volvieron a aparecer tras desaparecer la URSS; o la antigua Yugoslavia).

.

En el mundo hay más de 190 países, cada uno de ellos con su territorio, sus fronteras, su bandera, etc.

En el PLANISFERIO POLÍTICO se representa la extensión, al localización y los límites de los países de la Tierra. Para que estos países sean más claramente diferenciados se colorea cada territorio de un color y la fronteras se señalan con una línea.

En el mundo vivimos más de 7.000 millones de personas, repartidos en cientos de países (unos más grandes, otros muy pequeños, etc).

Hay países muy grandes (Rusia) , y otros que son sólo una ciudad (El Vaticano); países que están en un continente (Francia) y otros que sólo son una Isla (Malta). Países que no tienen costa (Suiza), etc.

.

El continente más poblado es Asia  con casi 4000 millones de personas, Le siguen América y África. Mientras que Europa y Oceanía son los continentes con menos población del planeta.

Aquí os dejo los mapas políticos del mundo, de Europa, de España y de Madrid.

.

Planisferio político

.

Mapa político de Europa

.

.

mapa político de España

.

.

Mapa político de la Comunidad de Madrid

.

.

.

Ahora podemos comprobar todo lo que hemos visto y jugar con el siguiente enlace.

Pulsar las imágenes para acceder a los juegos.

.

atlas didactico.

Vamos a ver cuánto conocéis sobre las capitales y las Comunidades Autónomas de España.

Pulsar en cada una de las imágenes y accederéis a una página interactiva donde tendréis que responder sobre

comunidades autónomas, provincias, ciudades y pueblos de España, y sobre ríos.

.

ciudades de españa  comunidades de Españaciudades de españa junior  .

rios de españa

provincias de españa

Además de jugar con el mapa de España, podemos hacerlo con los mapas de Europa

Pulsa cada imagen para acceder a páginas interactivas donde podrás comprobar cuanto conoces de Europa.

.BANDERAS Y CIUDADES DE EUROPA GEO QUIZ EUROPA ciudades de europa junior ciudadedes de europa

 

Los comentarios están cerrados.