RSS

TEMA 10: LOS PAISAJES DE EUROPA Y DE ESPAÑA

OBJETIVOS:

  • Identificar en el mapa los principales accidentes de las costas de Europa: penínsulas, golfos, cabos, rías, fiordos e islas
  • Conocer las principales características del relieve europeo.
  • Saber que Europa se encuentra entre dos zonas climáticas de la Tierra y distinguir entre climas templados y climas fríos, identificando los principales tipos de climas de cada uno.
  • Conocer las principales caracteristicas de la vegetación en Europa.
  • Conocer las vertientes europeas, así como las caracteristics de sus ríos y lagos, localizándolos en el mapa.
  • Conocer las principales características del relieve de la Península Ibérica y de las islas españolas.
  • Recordar los climas que se dan en España.
  • Recordar las características de los ríos españoles.

CRITERIOS DE EVALUACION:

  • Conoce el relieve de Europa: sus montañas, sus llanuras y sus costas, y las localiza en un mapa.
  • Clasifica los climas europeos en climas templados y climas fríos, y conoce los tipos de climas de cada uno de ellos así como la vegetación asociada a los mismos.
  • Conoce y localiza en mapas los principales ríos y lagos de Europa.
  • Recuerda las características del relieve de la Península y de las islas, así como sus climas y sus vertientes hidrográficas.

.

¿CÓMO ES EUROPA? ——————————————————————————————————————-

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, tras Oceanía; tiene una extensión de 10.359.358 km², lo que representa el 7% de las tierras emergidas.

En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía, aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4.300 km y de Este a Oeste de 5.600 km.

Se sitúa en el Hemisferio Norte. Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad, además de a elementos físicos, a rasgos de orden histórico y humano.

Limita con el mar por tres de los cuatro puntos cardinales. A grandes rasgos, con el océano Ártico al norte, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia una importantísima influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38.000 km de costas y que, además, lo llega a caracterizar como uno de sus rasgos físicos más importantes, determinando el clima en la mayor parte del continente. Al este su límite es continental y, según la mayor parte de los geógrafos, lo sitúan al pie oriental de los montes Urales hasta llegar al mar de Mármara.

El continente se caracteriza también por poseer una gran parte de terrenos macizos pero a la que se contrapone una parte mucho más articulada, compuesta por islas y penínsulas. Las islas representan el 8% y las penínsulas el 27% de Europa. El contorno de estas islas y penínsulas es muy diverso y accidentado por la gran extensión de sus costas.

-RELIEVE

Europa es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia. Los puntos más altos son el Monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).

Entre los golfos de Europa destacan el Golfo de Vizcaya (Francia-España) y el Golfo de Botnia (Suecia-Finlandia). Los estrechos europeos más importantes son el Paso de Calais (Francia-Reino Unido), el de Gibraltar (España-Marruecos), el de Dardanelos (Turquía), el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia), el de Oresund (Dinamarca-Suecia), etc.

Sus principales penínsulas son la Escandinava, Ibérica, Itálica y Balcánica, además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).

Sus principales islas son:

  1. Gran Bretaña, con más de 218.000 km², es parte del Reino Unido.
  2. Islandia, con más de 103.000 km², constituida como República de Islandia.
  3. Irlanda, con más de 70.000 km², cuya mayor parte pertenece a la República de Irlanda y la porción nororiental al Reino Unido.
  4. Sicilia, con más de 25.000 km², es parte de Italia.
  5. Cerdeña, con más de 24.000 km², es parte de Italia.
  6. Córcega, con más de 8.700 km², es parte de Francia.
  7. Creta, con más de 8.300 km², es parte de Grecia.
  8. Selandia, con más de 7.500 km², es parte de Dinamarca.
  9. Eubea, con más de 3.900 km², es parte de Grecia.
  10. Mallorca, con más de 3.600 km², es parte de España.
  11. Fionia, con más de 3.400 km², es parte de Dinamarca.

Aquí os dejo unos enlaces para que juguéis y aprendáis el relieve de Europa y de España.

.

juego cadenas montañosas europa.

juego peninsulas europa.

juego islas europa.

-CLIMA

El continente europeo es una zona templada en su mayor parte. Su clima no sólo varía de norte a sur sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental, y en menor medida de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental. En países de la zona mediterránea como España, Italia, Grecia y el sur de Francia, las temperaturas son más calurosas. Sin embargo, en el interior de Europa el efecto moderador del mar desaparece, y los países del este de Polonia experimentan condiciones climáticas mucho más frías y secas.

En Europa se pueden distinguir los siguientes climas:

  • Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocada por el anticiclón subtropical, y la humedad del invierno debida al frente polar. Las masas de aire que se encuentran son de tipo tropical marítimo o continental y polar marítimo. Las masas de aire polar marítimo que afectan a esta zona en primavera, otoño e invierno son las responsables de la mayor parte de las precipitaciones en este clima, siendo las estaciones más lluviosas las intermedias: otoño y primavera. En invierno pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves, ya que durante el año apenas varían unos 15 °C.
  • .
  • Clima oceánico (o Atlántico): es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones, que aumentan de oeste a este, al aumentar la continentalidad. Las abundantes precipitaciones también disminuyen hacia el este y, en general, son superiores a 1000 mm anuales con máximos en el invierno.
  • Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
  • Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un frío constante con máximas de 10 °C durante todo el año. Esto hace que el agua se acumule en cenagales y se cree una capa de hielo en el suelo que lo mantiene escaso de nutrientes y con una biodiversidad baja.
  • Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.

-HIDROGRAFÍA

Un área relativamente pequeña y un relieve poco elevado impiden a Europa disponer de ríos de la longitud del Amazonas.

Entre los grandes ríos se cuentan el Rin, el Danubio, el Volga y el Don, destacando los ríos en las llanuras rusas. Los ríos al occidente:

  • Duero, Tajo, Ebro, Támesis, Loira y Garona.

Los ríos al centro:

  • Vístula, Sena, Rin y Danubio.

Europa está rodeada por agua de diferentes formas:

Océanos y mares: el océano Atlántico tiene mayor volumen, y sus constantes oleajes y mareas moldean las costas del noroccidente de Europa. Alrededor de Europa están los mares de Noruega, Blanco, de Barents, Báltico, de Irlanda, del Norte, el Canal de la Mancha, el Cantábrico y el Mediterráneo, dividido éste en mares menores como el Tirreno, el Adriático, el Jónico y el Egeo. También destacan el mar Caspio y el mar Negro.

Algunos mares europeos se encuentran comunicados entre sí por estrechos, como el de Gibraltar, el de Dardanelos, que une el mar de Mármara con el Negro, y el de Kerch, que une el mar Negro con el Azov.

Entrar en el siguiente enlace y os explican la geografñia hídrica de Europa y, de España.

Regímenes hídricos: se han determinado a partir de las condiciones de la posición longitudinal de Europa, de las diversas formas del relieve y de las variaciones en las condiciones climáticas del continente. Se puede considerar la siguiente división de los regímenes hídricos:

Mediterráneo, cuyos ríos Atlántico, cuyos ríos Planicie Oriental, cuyos ríos
  • Están condicionados por la estrechez de sus cuencas
  • Tienen poca longitud
  • Nacen en terrenos altos con fuertes pendientes
  • Son muy caudalosos por las condiciones abruptas del relieve y las condiciones fuertes del clima en invierno
  • Arrastran grandes cantidades de sedimentos
  • Son poco navegables
  • Pertenecen a este régimen los ríos: Ebro, Po, Ródano, Maritza, Tíber
  • Tienen cuencas muy extensas
  • Son favorecidos por los terrenos planos
  • Tienen grandes longitudes
  • Originan estuarios en sus desembocaduras
  • Facilitan la construcción de puertos
  • Pertenecen a este régimen los ríos:
    Rin, Vistula, Elba, Tajo, Loira, Moza, Oder, Sena, Duero, Garona, Fornea, Weser, Guadalquivir, Umea, Támesis, Glomma.
  • Atraviesan grandes planicies de Europa oriental (Rusia)
  • Presentan recorridos largos
  • Presentan caudales variables
  • En invierno se congelan
  • En verano son navegables
  • Pertenecen a este régimen los ríos: Volga, Danubio, Ural, Dniéper, Don, Dniester, Pechora, Dvina Serpentrional, Nieven

.

¿Cómo son los ríos de España?

.

En el siguiente enlace podéis ver un pequeño resumen del tema:

Lagos de Europa: ocupan una extensión de 77.000 Km2; la mayoría se originaron por la acción de las glaciaciones y el tectonismo. Los lagos europeos se pueden agrupar de acuerdo con su ubicación:

  • Lagos septentrionales: son de origen glacial, formados por el retroceso y la sobreexcavación de las lenguas glaciales. Destacan los lagos de Finlandia y Rusia, dentro de los cuales sobresalen el Ladoga, el Onega, el Saimaa y el Peipus
  • Lagos alpinos: algunos son de origen glacial, otros de origen tectónico; se encuentran a lo largo de la cadena alpina y forman hermosos paisajes como los lagos suizos; en Hungría destaca el Balatón; en Italia el lago Mayor y el lago de Garda
  • Lagos mediterráneos: son de menor tamaño pero muy profundos; sobresale el lago formado por la Albufera de Valencia y el mar Menor de España; los lagos del Rosellón en Francia y los deltas de los ríos Ródano, Po y Danubio, que al momento de desembocar forman cuerpos de agua cerrados e interconectados con el mar.

-VEGETACIÓN

La mayor zona de vegetación de Europa, que divide la mitad del continente desde el Atlántico hasta los Montes Urales, es un cinturón de árboles de hoja caduca y coníferas: robles, arces, olmos mezclados con pinos y abetos. Las regiones árticas de la Europa septentrional y las vertientes superiores de sus montañas se caracterizan por una vegetación de tundra, constituida fundamentalmente por líquenes, arbustos y flores salvajes.

Buena parte del centro de Europa padece lluvia ácida, debida al alto grado de industrialización de la zona. En 2005 entró en vigor la norma europea para limitar la contaminación atmosférica: las ciudades de más de 250.000 habitantes de la Unión Europea no deben superar los 50 microgramos (0,05 mg) de partículas por metro cúbico de aire ambiental, que debe ser el umbral máximo para 35 días al año, y el valor medio anual no debe superar los 40 microgramos. Sin embargo, las normas anti-contaminación ya en vigor no eran respetadas: en 2002, 11 países habían superado el margen autorizado.

La contaminación marítima también es un problema, generada por el turismo, el vertido de sustancias contaminantes al mar, como metales pesados (cromo, plomo, etc.), pesticidas, aguas fecales, fertilizantes a base de nitratos y fosfatos, que favorecen la proliferación de algas, accidentes de petrolero, etc. Se calcula que los barcos pesqueros tiran al mar anualmente cerca de 150.000 toneladas de sedal, redes de plástico y otros residuos. Estos residuos, al no ser fácilmente degradables, dañan a los animales marinos, que intentan comérselos o se enredan en ellos.

El mar Adriático es diez veces más rico en fosfatos que la media, como consecuencia de los vertidos procedentes de la cuenca del río Po. Los mares Mediterráneo, del Norte y Báltico también presentan altos grados de contaminación.

Aquí os dejo una serie de actividades para que podáis jugar y aprender a la vez.

.

.

.

.

.

.

EL RELIEVE DE ESPAÑA ——————————————————————————————–

El relieve de España es muy variado, pero predominan las zonas montañosas. Es uno de los países más montañosos de Europa -el segundo, después de Suiza-. Estudiamos el relieve peninsular y el relieve insular.

.

.

Antes de escribir toda la teoría os dejo un enlace donde podéis ver todo paso a paso.

relieve de españa

.A. El relieve peninsular.

Hablaremos de las unidades de relieve. Así, la unidad másimportante en el relieve peninsular es

la Meseta Central.

.
La Meseta Central es un extensa llanura que ocupa el centro de la Península, y a una altitud sobre el nivel del mar de unos 600m. Está ligeramente inclinada hacia el Oeste. En realidad, esta meseta está dividida, por el Sistema Central, en dos regiones, la Submeseta Norte y la Submeseta Sur.

.

Las demás unidades del relieve las referenciamos a la Meseta:

.
1.Montañas que bordean la Meseta:

.
Macizo Galaico.

Situado al NO de la Meseta, está formado por montañas de poca altitud. La mayor elevación es Cabeza de Manzaneda con 1778m

Aquí se encuentran los Montes de León, y su mayor altura está en el pico Teleno, 2188m.

La Cordillera Cantábrica.

Paralela al Mar Cantábrico y muy cerca de la costa.
Los ríos que nacen en esta cordillera son muy cortos.

Aquí se encuentran los Picos de Europa, parque natural. Su pico más elevado es Torre de Cerredo, con 2648m.

El Sistema Ibérico

bordea la Meseta por el E. Esta cordillera está formada por varias sierras: Sierra de la Demanda, Picos de Urbión, sierra de Albarracín y Serranía de Cuenca.
La mayor altura corresponde al Moncayo, con 2313m.

Sierra Morena,

bordeando la Meseta por el Sur, está formada por montañas de poca altitud. Forma una frontera natural entre Andalucía y las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha.

Destaca el paso de Despeñaperros por donde pasa la autovía de Andalucía y las vías del tren.

2.Montañas del interior de la Meseta:

.
Sistema Central, divide la Meseta en dos, y está formado por varias sierras: Guadarrama, Somosierra y Gredos.
Los Montes de Toledo. Son sierras de poca altitud, al Sur del Sistema Central.

3.Montañas exteriores a la Meseta:

.
Los Pirineos. Es una cordillera que separa la Península de Francia. Muchas montañas de esta cordillera superan los 3000 m de altitud, por lo que nieva con frecuencia (aquí existen algunas estaciones de esquí importantes). La mayor altura corresponde al pico Aneto (3.404m).
A continuación de los Pirineos hacia el Cantábrico están los Montes Vascos.

.
Los Sistemas Béticos, que está formados por..
La Cordillera Subbética, hacia el interior, con las sierras de Cazorla, (parque natural de Cazorla, Segura… ), Segura y la Sagra.
La Cordillera Penibética, cercana a la costa. Aquí está Sierra Nevada y el pico más elevado de la Península -Mulhacén con 3478m- y el Parque Nacional de Sierra Nevada…

4.Hay dos grandes depresiones, zonas hundidas por donde discurren ríos:

la Depresión del Ebro y la Depresión del Guadalquivir.

.

El relieve insular:

.
En las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera). Mirando el mapa del relieve peninsular observarás que estas islas son una continuación de los Sistemas Béticos.

.
En las Islas Canarias (El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que forman la provincia de Las Palmas). En la isla de Tenerife está el Teide, con 3718 metros es el pico más elevado de España.

.

Ahora, en la siguiente imagen podéis llegar a una página donde os situarán cada uno de los elementos aquí mencionados.

.

relieve interior de españa

Ahora para jugar con todo lo que hemos visto hasta ahora, podéis pinchar sobre el siguiente enlace y probar vuestros conocimientos.

.

mapa españa fisico.

Ahora las costas

.

costas de españa.

Ahora os dejo un enlace donde pondrán a prueba vuestros conocimientos sobre el relieve de la Península Ibérica.

.

prueba conocimientos relieve

CLIMAS DE ESPAÑA ——————————————————————————————————————-

.La península se encuentra entre 35º-45º de latitud norte y Canarias a 28º de latitud norte.

Pero los climas de la península presentan diferencias en relación a los climas templados que hay por ejemplo en Europa. Las principales causas de estas diferencias son:

 La situación geográfica. La península ibérica se encuentra en el sur-oeste de Europa y en el sur de la zona templada, por lo tanto mas cerca de la zona tropical o cálida que de la zona polar, lo que comportará unas temperaturas mas altas y unas precipitaciones menores que en el continente europeo.

 La influencia del mar. Bañada por el océano atlántico, por el mar cantábrico y por el mar mediterráneo, la península se encuentra bajo el domino moderador del mar, la proximidad al mar hace que la temperatura del aire se suavice, ya que el agua cambia de temperatura mucho más lentamente que la tierra, por eso en el litoral las temperaturas no son tan extremas como en el interior donde se producen grandes contrastes.

 La disposición periférica del relieve. Parte de las cordilleras peninsulares se encuentran relativamente cerca del litoral, como la cordillera Cantábrica, o las cordilleras béticas por ejemplo. Esto dificulta la penetración de la influencia marina hacia el interior, lo que hace que el clima en el interior sea mas seco y con mayor oscilación de temperaturas.

 La altitud. La altitud media de la península ibérica es elevada, de hecho es el segundo país con mayor altitud media de Europa después de Suiza (1300 m), con 660 metros, esto se debe a que la meseta esta elevada, la submeseta norte tiene entre 700 y 800 y la submeseta sur entre 600 y 700 metros. Recuerda que la ltitud es un factor que modifica las precipitaciones y las temperaturas, la temperatura disminuye 0’5 ºC cada 100 metros.

Los climas de España son muy variados, debido a diversos factores,  según la latitud podriamos hacer la siguiente clasificación:


Clima Atlántico: ocupa la cornisa Cantábrica y Galicia. Estas costas estan bajo la influencia de vientos constantes del oeste, que arrastran las borrascas que se forman en el océano Atlántico hacia el interior. Por eso, los valles y las montañas de estas zonas estan cubiertas de bosques y prados, siempre verdes.
En estas zonas las precipitaciones son regulares al lo largo del año y las temperaturas suaves, por lo tanto hay unos inviernos suaves y lluviosos, y unos veranos templados (no muy calurosos). La oscilación térmica es la más pequeña de la peninsula, debido a la influencia del mar, la diferencia entre las temperaturas medias de enero y agosto es de 10ºC aproximadamente.
Las precipitaciones son abundantes, por encima de los 800 mm, repartidas durante el año.
Clima Mediterráneo: se extiende a lo largo de la franja costera del este y sur peninsular y del archipiélago balear. Las temperaturas son suaves en invierno y altas en verano. La oscilación térmica es de aproximadamente 15ºC.
Las precipitaciones son escasas, entre 200 y 500 mm, normalmente, aunque en algunos sitios se puede llegar a 800 mm. Son precipitaciones con niveles máximos en otoño y primavera, y con minimos en verano.
Clima continental:ocupa la zona central de la peninsula (depresión del Ebro y Meseta). Las características climáticas son parecidas a las del clima mediterráneo, pero con la diferencia de que este es un clima continentalizado. sin la influencia moderadora del mar, donde las temperaturas son más extremas, con inviernos frios y largos, y veranos secos y muy calurosos. Por tanto con una gran oscilación térmica de aproximadamente 20ºC, entre el invierno y el verano.
Las precipitaciones son escasas, aunque más regulares que en el clima mediterráneo.
Clima subtropical de las islas Canarias:Las islas Canarias (28º N) como estan cerca del trópico de Cáncer (23’5º N) y de la costa africana, en medio del océano Atlántico, tienen un clima muy diferente del de la peninsula; es un clima subtropical.
Las temperaturas son altas (en comparación con la peninsula) todo el año, aunque la influencia del Atlántico hace que el calor no sea sofocante en verano ni que los inviernos sean frios. Las temperaturas oscilan entre 17ºC y 25ºC.
Las precipitaciones son escasas e irregulares a causa de la influencia de los vientos secos del desierto (Sahara).
Clima de montaña: Los climas de alta montaña se encuentran en toda la peninsula, coincidiendo con las grandes cordilleras: cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema central y cordillera Bética.
Las temperaturas son muy bajas todo el año a causa de la altura, las precipitaciones son abundantes durante todo el año, y en invierno caen en forma de nieve.

.

Y ahora, para ver cuánto habéis aprendido sobre los climas de España podéis jugar a la siguiente actividad, donde tenéis una serie de preguntas sobre ésto:

 

Los comentarios están cerrados.

 
%d personas les gusta esto: